AVISO DE PRIVACIDAD INTEGRAL
Los datos personales se refieren a toda
aquella información relativa al individuo, información que lo identifica y le
da identidad, lo describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia,
trayectoria académica, laboral o profesional. Además de ello, los datos
personales también describen aspectos más sensibles o delicados sobre los
ciudadanos, como es el caso de su forma de pensar, estado de salud, sus
características físicas, ideología o vida sexual, entre otros. Dichos datos
pueden ser los siguiente:
a) Datos de identificación: Nombre, domicilio,
teléfono particular, teléfono celular, correo electrónico, estado civil, firma,
firma electrónica, RFC, CURP, cartilla militar, lugar de nacimiento, fecha de
nacimiento, nacionalidad, edad, nombres de familiares, dependientes y
beneficiarios, fotografía, costumbres, idioma o lengua, entre otros.
b) Datos laborales: Documentos de reclutamiento
y selección, de nombramiento, de incidencia, de capacitación, puesto, domicilio
de trabajo, correo electrónico institucional, teléfono institucional,
actividades extracurriculares, referencias laborales, referencias personales,
entre otros.
c) Datos
patrimoniales: Bienes muebles e inmuebles, información fiscal, historial crediticio,
ingresos y egresos, cuentas bancarias, seguros, afores, fianzas, servicios
contratados, referencias personales, entre otros.
Los datos personales son necesarios para
que los individuos puedan interactuar en su comunidad o en el medio en que se
desarrollan sus actividades para no ser confundidos, además de ser
identificados, de tal manera que puedan cumplir con lo que las leyes disponen y
su información pueda fluir para su conveniencia y crecimiento económico para la
mejora de bienes y servicios.
En cumplimiento a lo establecido por la Ley
de Protección de Datos Personales del Estado de Durango y de acuerdo con ésta,
el H. Ayuntamiento de Nombre de Dios.,
Dgo. Con Domicilio Calle Victoria
No. 205 zona centro, les informa a los interesados, titulares de datos
personales de modo expreso, preciso e inequívoco lo siguiente:
I.
Que
sus datos se incorporarán a un sistema de datos personales y serán utilizados
para dar seguimiento a sus trámites y destinatarios involucrados en ellos. El
Municipio de Nombre de Dios., Dgo. Hace de su conocimiento que los datos de
carácter personal que sean recabados serán tratados con un objetivo específico
de acuerdo a la finalidad con la que fueron recopilados.
II.
Que
el municipio requerirá para sus trámites y beneficios de algún apoyo, proyecto
o tramite; de sus datos personales y que en caso de no proporcionarlos debe
estar enterado de que, si son indispensables, no será posible suplir esa
deficiencia y se le informara de las consecuencias.
III.
No
se trasmitirán los datos personales recabados por el H. Ayuntamiento de Nombre
de Dios, Dgo., para una finalidad específica, a menos que se cuente con el
consentimiento del titular de los datos o cundo estos sean requeridos por la
autoridad judicial.
IV.
El
titular de los datos personales o su representante legal podrá ejercer su derecho
de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO), así como revocar su consentimiento para el
tratamiento de sus datos personales conforme al procedimiento establecido en la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango y
la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Durango, A través del
correo electrónico transparencia.nombrededios@idaip.org.mx,
en el Sistema Electrónico www.infomexdurango.gob.mx,
en la Plataforma Nacional de Transparencia, www.plataformadetransparencia.org.mx, y personalmente en la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento
del Municipio de Nombre de Dios., Dgo., con domicilio Calle Zarco No. 210 zona centro, con un horario de atención de las
9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, teléfono 675 878 0289.
V.
Que
el responsable de los datos personales en el municipio de Nombre de Dios, Dgo.
Es la LHYT. Elizabeth Irigoyen Meza, quien ocupa el cargo de unidad de
transparencia como Enlace de Transparencia y se encuentra en la oficina de
enlace del municipio en la ciudad de Durango ubicada en la calle Zarco No. 210
zona centro, municipio de Nombre de Dios., Dgo. Con un horario de atención de
las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.
VI.
Si
requiere asesoría en el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación,
cancelación y oposición de datos personales, podrá dirigirse al Instituto
Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos
Personales, ubicado en calle Aquiles Serdán No. 509, Zona Centro, en la Cd. de
Durango, Dgo., con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a
viernes.
VII.
Cualquier
cambio al presente aviso de privacidad se hará del conocimiento de los
titulares de los datos personales, a través de la página de internet de este
municipio: www.nombrededios.gob.mx.
De lo anterior por disposiciones generales de la Ley General de
Protección de Datos personales, fundamentado en el
Artículo.
1 La presente Ley es de
orden público y regula la materia de protección de datos personales en posesión
de sujetos obligados en el Estado de Durango de conformidad con lo establecido
en los artículos 6 y 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Protección de Datos Personales
en Posesión de Sujetos Obligados.
Todas las
disposiciones de la presente Ley, según corresponda, y en el ámbito de su
competencia, son de aplicación y observancia directa para los sujetos
obligados.
El Instituto
Duranguense de Acceso a la Información Publica y de Protección de Datos
Personales, ejercerá las atribuciones y facultades que le otorga esta Ley,
independientemente de las otorgadas en las demás disposiciones aplicables.
Tiene por objeto
garantizar la privacidad de toda persona, mediante el establecimiento de bases,
principios, obligaciones y procedimientos para asegurar el derecho a la
protección de los datos personales que se encuentren en posesión de sujetos
obligados en el ámbito estatal.
Son sujetos
obligados por esta Ley, en el ámbito estatal y municipal, cualquier autoridad,
entidad órgano y organismo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Órganos
Autónomos, Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior,
Partidos Políticos, Fideicomisos y fondos públicos.
Los sindicatos y
cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o
realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal serán responsables
de los datos personales, de conformidad con la normatividad aplicable para la
protección de datos personales en posesión de los particulares.
En todos los demás
supuestos diferentes a los mencionados en el párrafo anterior las personas
físicas y morales se sujetarán a lo previsto en La Ley Federal de Protección de
Datos Personales en Posesión de los Particulares.
La finalidad de los datos personales
recabados y tratados tendrán fines determinados, explícitos y legítimos y no
podrán ser tratados ulteriormente con fines distintos para los que fueron recabados.
Los datos personales con fines de archivo de interés público, investigación
científica e histórica, o estadísticos no se considerarán incompatibles con la
finalidad inicial.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE DERECHOS
(ARCO)
1. Presentar la solicitud ante la Unidad de
Transparencia, en caso de que sea este órgano legislativo quien posea los datos
personales, con la siguiente información:
Información general. Toda solicitud de ejercicio de derechos ARCO
deberá contener lo siguiente:
• Nombre del titular de los datos
personales.
• Documentos que acrediten la identidad del
titular.
• En su caso, nombre de su representante y
documentos para acreditar su identidad y personalidad.
• Domicilio o cualquier medio para recibir
notificaciones.
• Descripción clara y precisa de los datos
personales que se quiera rectificar, cancelar u oponerse a su tratamiento.
• Descripción del derecho que se quiere
ejercer o de lo que solicita el titular.
• En su caso, documentos o información que
faciliten la localización de los datos personales, entre ella, el área
responsable del tratamiento.
Información específica. Además de la información general antes señalada,
dependiendo del derecho que desee ejercer, deberá incluir la siguiente
información en la solicitud:
• Derecho de ACCESO: la modalidad en
la que prefiere que se reproduzcan los datos personales solicitados.
• Derecho de RECTIFICACIÓN: las
modificaciones que solicita que se realicen a sus datos personales, para lo
cual, deberá aportar los documentos que sustenten la solicitud.
• Derecho de CANCELACIÓN: las causas
que motivan la petición de que se supriman sus datos personales en los
archivos, registros o bases de datos del Senado de la República.
• Derecho de OPOSICIÓN: las causas o
la situación que lo llevan a solicitar que finalice el tratamiento de sus datos
personales, así como el daño o perjuicio que le causaría que dicho tratamiento
continúe; o bien, deberá indicar las finalidades específicas respecto de las
cuales desea ejercer este derecho.